jueves, 15 de noviembre de 2007

análisis argumental

SINOPSIS:
La película trata de un programador informático llamado Neo que por las noches es un haker
que lo único que buscar es saber quien es Morfeo para saber que es Matrix.
Un día Morfeo se entero de que los agentes iban tras él y deciden ponerse en contacto con Neo, le dicen que si quiere saber que es Matrix que siga al conejo blanco. En ese momento llega un amigo con su novia que lleva tatuado un conejo blanco, Neo decide irse con ellos. Trinity habla con Neo y lo lleva hasta Morfeo. Para que Morfeo le responda que es Matrix, Neo debe abandonar su vida anterior, para ello Morfeo le ofrece un pastilla roja y una azul con la roja se enterara de todo que la azul seguirá tal y como esta, Neo decide tomarse la pastilla roja. Neo se entera de que el mundo en el que vive es un engaño, y es todo una simulación virtual la cual se denomina Matrix.
En el mundo real vive un grupo de personas lideradas por Morfeo, están en el año 2199, ellos se rebelaron contra la humanidad, cuando crearon la inteligencia artificial.
Morfeo le cuenta a Neo que él es "El Elegido" y que salvara a la humanidad llevándolos a su base en Sion que es la única ciudad real.
Morfeo lo va amaestrando para que se pueda enfrentarse al mundo de Matrix, enseñándole técnica de lucha y movimientos rápidos para que no lo maten.
Cuando Neo ya estaba mas o menos preparado Morfeo le lleva a ver al Oráculo, ella le da a entender que no es "El Elegido" o al menos eso es lo que entiende Neo, también le dice que tiene que elegir entre su vida y la de Morfeo ya que uno de los dos tenia que morir.
Un miembro de la tripulación de Morfeo le traiciona y cuando están yendo hacia la nave los agentes al mando del agente Smith los acorralan. Morfeo decide exponer su vida para salvar la de Neo ya que cree ciegamente en que el es "El Elegido".
Cifra, que es el traidor, mata a Interruptor, Apoc y a Switch, pero al intentar matar a Tank fracasa y es él el que mata a Cifra.
Entre Trinity y Tank deciden desenchufar a Morfeo pero Neo lo impide y decide ir a Matrix a buscarlo, Trinity lo acompaña.
Trinity y Neo tienen una lucha intensa con los agentes del edificio donde Morfeo esta secuestrado. Finalmente logran rescatarlo y huyen hacia la nave, consiguen llegar Trinity y Morfeo pero Neo se queda en Matrix luchando con el agente Smith.
tras una dura pelea el agente Smith mata a Neo, pero Trinity desde la nave le dice que el no puede están muerto puesto que a ella le había dicho el oráculo que se enamoraría del Elegido y le dice que estaba enamorada de él y posteriormente le besa, y él resucita. Después de la confesión de Trinity el agente Smith le dispara y Neo detiene las balas. Neo sigue luchando con el agente Smith pero mientras en la nave están siendo atacados por centinelas, Morfeo usa el Pulso Electromagnético contra los centinelas y en ese momento Neo regresa a la nave.
La película finaliza con una llamada de Neo en la cual sabe que las maquinas lo están escuchando y les dice: "se que estáis ahí, percibo vuestra presencia, se que tenéis miedo,nos teméis a nosotros, teméis el cambio,yo no conozco el futuro,no he venido para deciros como acabará todo esto,al contrario, he venido a deciros como va a comenzar, voy a colgar el teléfono,y luego voy a enseñarles a todos lo que no queréis que vean,les enseñare un mundo, sin vosotros,un mundo sin reglas y sin controles, sin limites ni fronteras, un mundo, donde cualquier cosa sea posible, lo que hagamos después es una decisión que dejo en vuestras manos."

Estructura argumental:

Las secuencias principales son:
  • Cuando Morfeo habla con Neo y le da la opción de tomarse la pastilla roja o la azul
  • Traición de Cifra
  • Neo habla con el oráculoLas secuencias secundarias de la película son:
  • Neo habla con Trinity en la discoteca
  • Mundo real y Matrix
  • Huida de Neo en su oficina con la ayuda de Morfeo
La escena clave de la película es:
  • El rescate de Morfeo por Trinity y Neo












Desarrollo del argumento:

TRAMA:La trama va desde el comienzo de la película hasta que Neo sigue al conejo blanco para terminar hablando con Trinity en la discoteca.




NUDO: El nudo comienza con la conversión de Trinity y Neo en la discoteca y finaliza con la declaración de Trinity a Neo y la vuelta de Neo a la nave.


DESENLACE: Es básicamente la llamada final de Neo con las maquinas de Matrix

Ritmo de la película:

El ritmo de la película al principio es un poco lento puesto que te va contando la vida de los personajes en especial la de Neo. Luego pasa a ser algo mas rápido cuando Neo sigue al conejo blanco y Habla con Trinity, al igual que cuando huye de la oficina guiado por Morfeo. El ritmo vuelve a ser lento cuando Morfeo explica toda la verdad a Neo, y cuando Neo vuelve a nacer. A continuación el ritmo va creciendo progresivamente hasta el final de la película.

Tratamiento del transcurso temporal:

La película es una condensación al igual que la mayoría de las películas actuales. Hay en muchos momentos en los que la escenas se realentizan como cuando disparan a Neo que las balas van a camara muy lenta casi paradas.


No hay comentarios: