jueves, 15 de noviembre de 2007

análisis temático

Temas tratados en la película:

La violencia: La violencia es una cosa que esta muy presente en toda la película. En el inicio de la película Trinity pelea con los agentes, para que no
la detengan. También luchan Morfeo y el agente Smith pero esa lucha tiene un sentido cerebral ya que todos los golpes que se van son con la cabeza.
El amor: El tema del amor no aparece hasta el final de la película cuando Trinity le confiesa a Neo que esta enamorada de él.
La ignorancia:
Respecto a este tema toda la gente que vive en Matrix es ignorante ya que no saben nada de la realidad, en cuanto a la gente del mundo real todos se alegran de vivir en el mundo real(de no ser ignorantes) excepto Cifra que se arrepiente de haber escogido la pastilla roja y desea volver a Matrix(ser ignorante).

Mensajes de la película:

En esta película se trasmiten muchos mensajes:

  • El mito de la caverna de Platón.



Hace referencia a la gente que vive en Matrix, comparandolos con las personas que están encadenadas en lo mas fondo de una cueva(Mito de la caverna). Las personas encadenadas no saben nada del mundo exterior no ven ni siquiera un rayo de luz. Esto es igual que en Matrix todas las personas que están dentro de Matrix se creen que son felices y que tienen una vida mejor o peor pero vida al fin de cuentas y en cambio solamente están programados viviendo la vida que las maquinas quieren. Mas información del mito de la caverna AQUI




  • Alicia en el país de las maravillas.












En la película de Matrix Morfeo le dice a Neo que siga al conejo blanco al igual que a Alicia en Alicia en el país de las maravillas.




  • La vida es sueño de Calderon de la Barca.
Matrix se relaciona con la vida es sueño ya que en esta obra Calderon de la Barca se pregunta por el origen de la vida y si realmente todo lo que vivimos es real. Eso precisamente tambien se lo preguntaba Neo, y Morfeo le da todas las respuestas que él necesita.



No hay comentarios: